Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Becas MEC Bachillerato 2016-2017

Becas-MEC-Bachillerato-2016-2017

Ya está abierto el plazo para presentar solicitudes de becas MEC para el curso 2016-2017. Entre otros muchos otros estudios, como en los años anteriores, se han convocado becas para cursar el bachillerato. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de las becas MEC bachillerato 2016-2017.

1. ¿Qué son las becas MEC bachillerato?

Todos los años, el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura convoca becas para cursar muchos tipos de estudios diferentes. Las becas MEC bachillerato van dirigidas a aquellos estudiantes que van a cursar concretamente estos estudios.

Conoce cómo puedes presentar tu solicitud de beca MEC Bachillerato para este año a continuación.

2. Cómo se convocan las becas MEC bachillerato

La convocatoria aparece publicada todos los años en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este año se ha publicado en el BOE del 13 de agosto.

3. Hasta cuándo se puede presentar la beca MEC bachillerato

El plazo de presentación se encuentra abierto en este momento, y es desde el 16 de agosto hasta el 3 de octubre de 2016.

4. Cuantías Becas MEC 2016-2017

La beca podrá contener una serie de cuantías fijas, y también una cuantía variable. Son las siguientes:

Cuantías fijas

  • Cuantía fija ligada a la renta del estudiante. Para aquellos estudiantes que cursen el bachillerato en régimen presencial y de matrícula completa. Se aplica el umbral 1 establecido legalmente.
  • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar. También para aquellos que estudien en régimen presencial y de matrícula completa. El solicitante debe acreditar que tiene que vivir fuera del domicilio familiar durante el curso, a causa de la distancia entre éste y el centro docente (también a causa de los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos). Para conceder esta cuantía, se tendrá en cuenta que no exista en la localidad del solicitante otro centro donde pueda cursar los mismos estudios, y en su caso, que no haya plazas suficientes. El importe de esta cuantía nunca será superior al coste real del servicio. Se aplica el umbral 2 establecido por ley.
  • Cuantía básica. Es incompatible con la cuantía ligada a la renta del estudiante. Se aplica el umbral 3 establecido.

Cuantía variable

El importe variable se calcula teniendo en cuenta la renta familiar y el rendimiento académico del solicitante. Se aplica el umbral 2 establecido por la ley.

Si quieres conocer más sobre la cuantía variable pincha aquí.

5. Cómo solicitar una beca MEC bachillerato para el curso 2016-2017

La solicitud sólo puede hacerse por vía online, a través de la Sede Electrónica del MEC.

Puedes acceder directamente al trámite a través del siguiente enlace:

Acceso a Sede Electrónica Becas Mec bachillerato 2016-2017

Una vez hayas entrado, debes seguir las instrucciones que irán a apareciendo en las siguientes pantallas.

Cuando la hayas presentado, puedes realizar el seguimiento de tu beca consultado su estado. Pincha aquí para conocer este trámite.

6. Requisitos generales

Los requisitos generales para poder optar a un beca mecd para cursar estudios de bachillerato son:

  • Estar matriculado en bachillerato.
  • No poseer ni estar en disposición a efectos legales para poseer un título del mismo nivel o de nivel superior a bachillerato.
  • Ser español. Si se trata de un ciudadano de la Unión o de sus familiares, que gocen de los derechos de libre circulación y residencia, tienen que ser residentes permanentes, o acreditar que trabajan (ya sea por cuenta propia o ajena). Si se trata de extranjeros no comunitarios, hay que estar a lo que prevea la normativa española sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

7. Requisitos académicos

Además de los generales, son es necesario acreditar requisitos académicos y económicos.

  • Matriculación. El alumno tiene que matricularse por cursos completos o, al menos, en la mitad de los módulos totales del ciclo correspondiente. No se tienen en cuenta para estos efectos las materias, asignaturas o módulos convalidados.
  • Si el estudiante está cursando enseñanzas no presenciales, o utilizando una oferta específica para personas adultas o de matricula parcial, se le podrá conceder la beca siempre que se matricule de al menos cuatro asignaturas (tiene que aprobarlas todas para volver a conseguir la beca en el curso siguiente). En estos casos, sólo puede obtenerse la beca básica y la cuantía variable mínima.
  • Las materias que duren un cuatrimestre, se considerarán medias materias a todos estos efectos.
  • Con respecto a los estudios aprobados con anterioridad, los estudiantes de primero de bachillerato tienen que acreditar, en primer lugar, no estar repitiendo curso, y en segundo lugar, haber obtenido al menos un 5.5 de nota media en 4º de ESO (o en la prueba de acceso correspondiente, en su caso).

Para obtener la beca en el segundo curso, hay que aprobar todas las asignaturas, pudiendo quedar pendiente sólo una

  • También pueden ser becarios quienes hayan repetido curso, si han aprobado todas las asignaturas de los cursos anteriores a aquél para que se pide la beca.
  • Puede concederse la beca durante el número de años que dure el plan de estudios. Si se trata de enseñanzas no presenciales, de ofertas de matrícula parcial o específicas para adultos, puede ampliarse a un año más.

8. Requisitos económicos

Cada año se establece legalmente el umbral de renta familiar que no podrá superarse para poder obtener la beca MEC bachillerato. Este año se regula en el Real Decreto 293/2016, de 15 de julio.

¿Qué miembros computan a efectos de calcular los ingresos económicos?

Son miembros computables para el calculo de la renta y el patrimonio familiar los siguientes familiares:

  • Los padres o el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor. En caso de divorcio, será computable el que conviva el solicitante
  • Los hermanos solteros menores de 25 años que vivan en el domicilio familiar a fecha 31 de diciembre del año anterior en que comienza el curso escolar para el que se pide la beca, o sea en 2015.
  • Los hermanos mayores de edad que posean discapacidad física, psíquica o sensorial
  • Los ascendientes de los padres que acrediten vivir en el mismo domicilio que los anteriores (mediante su correspondiente certificado municipal), es decir los abuelos del solicitante.

¿Cómo se calcula la renta familiar?

La renta familiar se calcula sumando las rentas de los miembros computables de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza.

Se calcula según las normas establecidas cada año, y siempre de acuerdo con las leyes reguladoras del IRPF . Recuerda que para el curso 2016-2017, se tendrá en cuenta el ejercicio 2015.

9. Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

También se han convocado becas concretas para estudiar destinadas a aquellos alumnos de centros educativos españoles que, acreditando que necesitan apoyo educativo, reúnan los requisitos establecidos para ello. A estas becas pueden acogerse también los estudiantes de bachillerato. No obstante, los requisitos generales para todos los estudios son los siguientes:

  • Se tiene que justificar que se padece de discapacidad o trastornos graves de conducta a través de la documentación correspondiente.
  • Haber cumplido dos años de edad a fecha 31 de diciembre de 2015.
  • Estar escolarizado en un centro específico, unidad de educación especial de centro ordinario, o centro ordinario en el que se puedan escolarizar alumnos con necesidades educativos especiales.

Estos alumnos recibirán unas ayudas directas y subsidios.

Pero además, existen unas ayudas específicas para aquellos alumnos que presenten necesidad de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales. A éstas también pueden acogerse los alumnos de bachillerato. En general, los alumnos tienen que cumplir los siguientes requisitos, con independencia del nivel educativo:

  • Acreditar que se precisa de necesidad específica de apoyo, asociada a la alta capacidad intelectual.
  •  Haber cumplido los seis años de edad.

Estas becas MECD han sido convocadas en el BOE del 6 de agosto de 2016, y las solicitudes se pueden presentar desde el 8 de agosto hasta el 29 de septiembre de 2016. Se solicitan vía online, a través del mismo enlace que las otras becas:

Más Información:

Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD