Becas MEC Enseñanzas deportivas 2016-2017

Becas MEC Enseñanzas deportivas 2016-2017

El alumno que desee cursar enseñanzas deportivas este curso académico, puede acogerse a la convocatoria fijada por el MEC este año. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber acerca de estos estudios y las becas MECD de Enseñanzas Deportivas 2016-2017 que puedes solicitar si finalmente decides matricularte.

1. ¿Qué son las enseñanzas deportivas?

Las enseñanzas deportivas te preparan para ejercer una profesión dentro del sistema deportivo, relacionada con una rama deportiva dentro de los distintos niveles de iniciación, tecnificación y alto rendimiento. También sirven para que los técnicos ya formados y la ciudadanía activa se adapten a la evolución de este mundo.

2. Cómo se accede a cursar estos estudios?

Para cursar estudios de enseñanzas deportivas, se necesita una prueba específica de acceso, en la que el estudiante debe demostrar su nivel de dominio sobre la especialidad a la que desea acceder.

3. ¿Qué clases de enseñanza deportiva existen en España?

Actualmente, contamos con enseñanzas deportivas a dos niveles:

  • El grado medio
  • El grado superior

En el grado medio se forma al alumno para que pueda llevar a cabo funciones de iniciación, conducción, entrenamiento básico y perfeccionamiento técnico en las distintas ramas deportivas. Se organizan en dos ciclos: el Ciclo Inicial o Primer Nivel, y el Ciclo Final o Segundo Nivel.

En el grado superior, el estudiante se prepara para ejercer funciones de entrenamiento, dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento, y conducción por itinerarios con altos niveles de dificultad. Tienen un solo ciclo, el ciclo de grado superior o Tercer Nivel.

4. ¿Qué becas se pueden pedir este curso para estudiar enseñanzas deportivas?

Para el curso 2016-2017 existe una convocatoria de Becas MECD y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios no universitarios, que pueden solicitar el estudiantes que vayan a cursar enseñanzas deportivas.

El plazo para presentar la solicitud de beca está abierto hasta el 3 de octubre de 2016

5. Tipos y cuantías becas MECD de Enseñanzas Deportivas 2016-2017

La beca podrá incluir cuantías fijas y también una cuantía variable.

Cuantías fijas

  • Cuantía fija ligada a la renta del estudiante que podrá concederse a quienes cursen los estudios en régimen presencial y de matrícula completa. Se aplica el umbral 1 establecido en la convocatoria.
  • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante a la que podrán optar también quienes cursen enseñanzas deportivas en régimen presencial y de matrícula completa. El estudiante debe acreditar que tiene que vivir fuera del domicilio familiar durante el curso, a causa de la distancia de éste con el centro docente. *Se tendrá en cuenta para conceder esta cuantía, que no exista en la localidad del alumno un centro donde pueda cursar esos estudios, o en su caso, que no haya plazas suficientes. El importe de la beca no puede ser nunca superior al precio real del servicio, y se aplicará el umbral 2.
  • Beca básica para la cual se aplicará el umbral 3 establecido.

Cuantía variable

  • Cuantía variable será diferente para cada alumno. Se calcula ponderando la nota media del expediente del alumno y su renta familiar. Se aplicará el umbral 2. La beca variable mínima será de 60 euros.

6. Requisitos generales

Los requisitos generales necesarios para poder optar a una beca MECD son:

  • No poseer ni reunir las condiciones legales para poseer un título de nivel igual o superior a aquél para el que se solicita la beca.
  • Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. Si se trata de ciudadanos de la Unión o de sus familiares, que gocen de los derechos de libre circulación y residencia, han de acreditar su condición de trabajadores por cuenta ajena o propia.

7. Requisitos académicos

Además, la convocatoria establece unos requisitos académicos que también son necesarios si queremos optar a una beca MEC para enseñanzas deportivas 2016-2017:

  1. El alumno ha de matricularse por cursos completos, o como mínimo de la mitad de los módulos que forman el ciclo, sin contar los módulos convalidados.
  2. Si se trata de enseñanzas no presenciales, de la oferta específica para personas adultas, o bien de la oferta de matrícula parcial, el alumno tiene que matricularse de al menos un número de módulos que sumen 500 horas o más, y los debe aprobar todos para obtenerla otra vez en el siguiente curso.
  3. Para obtener la beca en el primer curso, el alumno tiene que haber obtenido una nota de 5,5 puntos en segundo de Bachillerato, o en la prueba o curso de acceso que haya realizado para acceder a las enseñanzas deportivas.
  4. Para obtenerla en el segundo curso y posteriores, deberá aprobar todas las asignaturas, pudiendo quedarle sólo una. Si el curso está organizado por módulos en vez de asignaturas, tiene que aprobar un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso.
  5. No podrán obtener becas los alumnos que estén repitiendo el curso. Pero el alumno que haya repetido curso y haya superado todas las asignaturas de los cursos anteriores a aquel para el que desea solicitar la beca, podrá optar a ella.
  6. Sólo se conceden beca durante los años que dura el plan de estudios, excepto en enseñanzas no presenciales o la oferta de matrícula parcial o específica para adultos, que se podrá conceder un año más.

8. Requisitos económicos

Junto con los requisitos académicos, es necesario también acreditar los requisitos económicos como en el resto de becas MECD.

Para obtener la beca, hay que cumplir unos requisitos de patrimonio familiar y umbral de renta establecidos en la propia convocatoria.

La renta familiar se obtiene de la suma de las rentas de todos los miembros de la familia computables a efectos de beca, de acuerdo con las normas reguladoras del IRPF.

9. ¿Cómo solicitar una beca mecd para enseñanzas deportivas 2016-2017?

Si quieres tramitar la solicitud de beca mec para enseñanzas deportivas 2016-2017 tienes que hacerlo a través de la Sede Electrónica del MEC ya que actualmente solamente puede realizarse vía online.

Pincha en el siguiente enlace para acceder directamente al trámite:

Becas MEC 2016-2017 Enseñanzas deportivas

Más información