Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Becas MECD MÁSTER 2016-2017

Becas MEC-Máster 2016-2017

Si vas a cursar un Máster este año, también puedes solicitar una beca MEC. Aquí te mostramos los requisitos mínimos y cómo puedes solicitar una beca MECD Máster 2016-2017.

1. Requisitos generales para pedir una Beca MEC Máster 2016-2017

Los requisitos generales para optar a beca mecd si vas a cursar un Máster este año son los siguientes:

Se establecen dos requisitos con carácter general:

  • En primer lugar, es requisito para poder obtener una beca de cualquier tipo en España, no haber obtenido con anterioridad otro título del mismo nivel o superior a aquel para el que se solicita la beca. Es decir, si ya posees un título de Máster universitario, no podrás obtener una beca para cursar otro Máster.
  • Además el solicitante tiene que ser español. Si se trata de un ciudadano de la Unión Europea o de sus familiares, tendrán que ser residentes permanentes o, en su caso, acreditar que se trata de trabajadores por cuenta propia o ajena (aunque éste requisito no se exige cuando se trata de la beca de matrícula). En el caso de solicitantes no comunitarios, hay que consultar la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

2. Requisitos académicos

Además de los requisitos generales, existen los requisitos académicos para poder optar a una beca mecd Máster. Aquí los tienes:

  • En primer lugar, hay que matricularse como mínimo de 60 créditos para el curso 2016-2017.
  • Aún así, también pueden obtener beca los solicitantes que se matriculen de entre 30 y 59 créditos para dicho curso, aunque solamente podrán recibir la beca de matrícula y la cuantía variable mínima.
  • Si el solicitante se ha matriculado en un número limitado de créditos a causa de la normativa propia de la Universidad donde cursa los estudios, podrá obtener todas las cuantías correspondientes, siempre que se matricule en todos los créditos que le sea posible.

En segundo lugar, los estudiantes de primer curso de másteres habilitantes o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada, tienen que haber obtenido una nota media de 6.5 puntos en los estudios previos, es decir, los que dan acceso a dicho Máster. En los restantes tipos, será necesario haber obtenido una nota media de 7 puntos.

Los estudiantes de segundo curso de Máster, tendrán que acreditar haber conseguido esa misma nota en primer curso, es decir, 6.5 puntos en caso de másteres habilitantes o necesarios para el ejercicio de profesión regulada, y 7 puntos en los restantes. Pero además, deberán acreditar haber aprobado todos los créditos en que hayan estado matriculados en el primer curso.

3. Requisitos económicos

Con respecto a los requisitos económicos, se tendrán en cuenta los umbrales de renta y patrimonio familiares que establece la convocatoria y que puedes consultar en el artículo: Becas MEC 2016/2017

La renta familiar se obtiene sumando las rentas de cada uno de los miembros que componen la unidad familiar.

Para el curso 2016-2017 se tendrán en cuenta las rentas del ejercicio 2015

4. Clases y cuantías de las becas mecd Máster 2016-2017

Las becas MECD para Máster 2016-2017 incluyen una cuantía fija, una variable o ambas.

Las cuantías fijas son las siguientes:

Beca de matrícula

La beca de matrícula cubrirá el total de los créditos de los que el alumno se haya matriculado por primera vez en el curso 2016-2017. El importe será el del precio público oficial fijado en dicho curso para los servicios académicos. Se adjudicará esta beca aplicando el umbral 3 legalmente establecido. Esta beca exime al beneficiario del pago de la matrícula, ya que el MECD para directamente a la universidad correspondiente.

Cuantía fija ligada a la renta del estudiante

Podrás optar a esta beca si cursas el Máster en régimen presencial y te matriculas de todos los créditos. Se adjudica aplicando el umbral 1 establecido en la convocatoria.

Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar

Como en el caso anterior, podrán beneficiarse de esta cuantía los estudiantes en régimen presencial y de matrícula completa del Máster.

En este caso, es necesario acreditar que se necesita vivir fuera del domicilio familiar durante el curso, a causa de la distancia entre éste y el centro donde cursa los estudios.

Además, para concederse esta beca, se tendrá en cuenta si existe o no un centro docente donde se impartan los mismos estudios en la localidad del solicitante, y si existe numero de plazas suficiente. El importe de esta cuantía no puede ser nunca superior al coste real del servicio. Se aplicará el umbral 2.

Importe variable

La cuantía variable será distinta para los diferentes solicitantes, y se calculará ponderando la nota media del expediente y la renta familiar del estudiante. Se adjudicará aplicando el umbral 2 legalmente establecido.

Si quieres saber más sobre los importes variables pincha aquí.

5. Plazo de presentación de la beca MECD para Máster

El plazo de presentación de la convocatoria 2016-2017 es desde el 16/08/2016 hasta el 17/10/2016.

Tienes hasta el 17 de octubre para presentar tu solicitud de beca.

6. Cómo solicitarla

Para solicitar la beca MEC Máster 2016-2017 tienes que acceder a la Sede Electrónica del MECD y realizar tu solicitud online.

Puedes entrar directamente a través del siguiente enlace: Beca MEC Universitarios 2016-2017

7. Obligaciones de los beneficiarios de la Beca MEC Máster 2016-2017

Estas son las obligaciones de los beneficiarios de la Beca MEC máster 2016-2017:

  • Destinar el importe de la misma a su finalidad propia, que es la matriculación, asistencia a clase y superación de las asignaturas o créditos.
  • Demostrar que cumples con los requisitos y condiciones establecidas para la concesión o disfrute de la beca MEC Máster 2016-2017
  • Estar dispuesto a someterse a la comprobación para verificar el cumplimiento y la efectividad de las condiciones que han determinado la concesión de la beca.
  • Si cambias de estudios, tienes que declarar haber sido becario en años anteriores, así como poseer o estar en condiciones legales para poseer un título académico de igual o superior nivel que aquel para el que se solicita la beca.
  • En caso de haber obtenido subvenciones o becas para la misma finalidad, debes comunicarlo.
  • En caso de anular la matrícula o de cualquier alteración de las condiciones que dieron lugar a la concesión de la beca, tienes que ponerlo en conocimiento de la entidad.
  • Devolver el importe de la beca en los casos previstos.

Más Información

Becas y ayudas para cursar un Máster – Ministerio de Educación

 

 

 

 

 

Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD