Becas Sicue: Requisitos y cuantías

becas sicue

¿Eres estudiante universitario, y te estás preguntando si puedes estudiar una temporada en otra universidad española? ¡Sí puedes hacerlo porque cuentas con el programa de movilidad SICUE-Séneca!

Para apoyar económicamente al programa SICUE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado las becas SÉNECA.

Te contamos a continuación todo lo que necesitas saber acerca de las becas ligadas al programa SICUE, los requisitos y las cuantías.

1. ¿Qué es el programa SICUE-Séneca y las becas SÉNECA?

El programa SICUE-Séneca (SICUE significa Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España), promueve la movilidad nacional de los estudiantes de las universidades de España. Este programa ha sido creado por las universidades de la Conferencia de Rectores de Universidades españolas (CRUE).

Se trata de que los universitarios españoles pueden estudiar durante un plazo de tiempo en otra universidad española distinta a la suya.

Para poder llevar este programa adelante, el Ministerio de Educación concede las llamadas becas SÉNECA, a los estudiantes que formen parte del SICUE-Séneca.

2. ¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener una plaza SICUE?

Para poder aspirar a una plaza SICUE, tienes que:

  • Estar matriculado en una universidad española o centro de educación superior cuya entidad no tenga ánimo de lucro.
  • Superar en tu universidad al menos 45 créditos, y haberte matriculado de al menos otros 30 más. Tu universidad puede además tener otros requisitos internos respecto a los créditos mínimos que hay que aprobar para obtener una beca de movilidad.

Para la convocatoria 2026-2017, los créditos aprobados debían tenerse a fecha 30 de septiembre de 2015.

Por otro lado, la estancia en la universidad de destino también ha de cumplir unos requisitos:

  • Para cursar un mínimo de 24 créditos, la estancia tendrá una duración mínima de medio curso.
  • Para cursar un mínimo de 45 créditos, la estancia tendrá una duración máxima de un curso completo.

3. ¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener la beca SÉNECA?

Estos son los requisitos que debes cumplir para solicitar una beca SÉNECA:

  • El primer requisito general e imprescindible para obtener una beca SÉNECA es haber conseguido una plaza en el programa SICUE, en la convocatoria que haya convocado la universidad de origen del alumno, y para el curso académico para el que se convoque la beca SÉNECA.
  • Para ello, a su vez, es imprescindible estar matriculado en una universidad española, sea pública o privada.
  • Hay que cumplir unos requisitos mínimos con respecto a los créditos aprobados y matriculados.
  • También hay que cumplir unos requisitos de nota media mínima

4. ¿Tener una plaza SICUE significa obtener una beca SÉNECA?

La respuesta es no. Tener una plaza SICUE es un requisito indispensable que permite participar en la convocatoria correspondiente de becas SÉNECAS, pero no supone la obtención de la beca.

5. ¿Cómo se convocan las becas SÉNECA?

Las becas SÉNECA son convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Actualmente no hay becas SÉNECA convocadas para apoyar al desarrollo del programa SICUE.

6. ¿Cómo hay que solicitarlas?

La solicitud se hace a través del formulario correspondiente en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Una vez que se ha cumplimentado la solicitud, se registra mediante los sistemas de firma disponibles en la Sede Electrónica, o si no, se imprime y se presenta directamente en el Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

7. Cuantías de las becas SÉNECA

En los últimos años, no en todos los cursos se han convocado becas SÉNECA. Pero tenemos datos de otras convocatorias recientes, y sabemos que en la convocatoria 2012-2013, se concedieron 2.224 becas SÉNECA.

Las cuantías de las becas en esta convocatoria fueron de 500 euros al mes durante toda la estancia, y una ayuda para viaje de carácter único que variaba entre los 120 y los 200 euros, en función del desplazamiento a realizar.

8. ¿La beca SÉNECA es compatible con otras becas?

Las becas SÉNECA serán compatibles con otras becas siempre que estas no tengan la misma naturaleza y finalidad. No son compatibles con las becas generales para el mismo curso, pero sí lo son con las becas matrícula y las becas para ayuda de material.

No se puede obtener una beca SÉNECA si ya se obtuvo en años anteriores, o si se obtuvo pero finalmente no se realizó la estancia, no habiendo presentado la renuncia correspondiente.

9. Plazo de incorporación, una vez obtenida la beca

Hay que incorporarse a la nueva universidad en un máximo de 15 días desde la fecha prevista. En caso contrario se presume que se ha renunciado a la beca, y se da de baja al beneficiario.

Si has obtenido una plaza SICUE y no te incorporas finalmente a la universidad de destino sin haber renunciado formalmente, automáticamente quedas excluido para la siguiente convocatoria de becas SÉNECA.

Descarga la convocatoria SICUE 2016-2017 aquí:

Convocatoria SICUE 2016 2017

Más información:

Programa SICUE del CRUE