Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Cómo solicitar una beca mec

El proceso para presentar una beca mec puede ser bastante tedioso y presnetar muchas dudas. Una vez abierto el plazo de solicitud, el cual suele comenzar a principios de septiembre, tendrá cierto plazo para presentar su beca.

Plazo de entrega solicitud

Cosas importantes al hacer las becas

A la hora de rellenar la información para la beca, hay ciertas cosas que debes saber antes de empezar:

  1. Para evitar bloqueos o hackeos de las cuentas de los usuarios, si en 5 minutos no has hecho ningún movimiento, esta se cerrará automáticamente. De modo que si tienes que consultar algún documento para rellenar los campos, tienes que tenerlos todos delante para evitar que se cierre tu sesión, porque perderás los cambios no guardados.
  2. Cada vez que hagas un cambio, guárdalo para evitar problemas de pérdida de información por si se te cierra la sesión o se te bloquea el ordenador.
  3. Toda la solicitud se hace por internet. El formulario estará abierto las 24 horas del día hasta el final del plazo de entrega de solicitudes.
  4. Se pueden hacer tantas modificaciones en las solicitudes siempre y cuando sea el borrador. De haber presentado ya la solicitud, y haberse equivocado, tendrá que presentar una nueva.
  5. Es importante insertar el número del documento nacional de identidad. De no poder ponerlo, por fallos del programa, puede presentar una fotocopia a la hora de entregar el documento en la unidad de becas.
  6. De vivir alquilado, tendrá que aportar el contrato de arrendamiento y, si el contrato está para varias personas, estas formarán parte de tu núcleo familiar.

1. Registrarse en la sede electrónica

Lo primero de todo que tienes que hacer es acceder a este enlace que le llevará directamente a esta página.

REGISTRO

Al pulsar el botón de registrarse, serás enviado a una nueva página con tres opciones. De las tres, la que tienes que seleccionar es la primera:

Registro2

A continuación rellena todos los campos que te aparezcan, con tus datos y no los de tus padres, para crear una cuenta de usuario. A la hora de elegir la contraseña intenta que sea fácil de recordar y que no tenga nada que ver con tus datos personales.

Una vez todo listo, pulsa aceptar y se te enviará a tu correo electrónico un e-mail con un enlace para que actives tu cuenta. Una vez activada, ya puedes comenzar con el trámite para solicitar tu beca.

Ya con la cuenta creada, esta estará disponible para futuras becas. Sin embargo, al reiniciarse el sistema no es raro que se borre la cuenta y tenga que crear una cuenta nueva.

2. Cómo acceder al trámite

Para poder solicitar una beca debes acceder a los trámites que te oferta el Ministerio de Educación, Economía y Cultura para seleccionar el tipo de Estudio que vas a realizar para solicitar la beca correspondiente. Para ello, accede a la sede online del MECD.

Página de inicio

Recuerde seleccionar el nivel de estudio correspondiente a lo que va a cursar. Una vez conseguido, será llevado a la página de inicio de sesión.

Entrar en la cuentaSu nombre de usuario será su número del documento nacional de identidad y la contraseña que eligió. De haberse olvidado alguno de los datos, puede solicitar que le reenvíen un correo con sus datos.

En la siguiente página tendrá que comprobar que la solicitud que va a realizar es la correcta con respecto al nivel de estudios que va a cursar.

Acceso al trámite nuevo

Si está todo correcto, pulse sobre el botón acceso al trámite para continuar con el siguiente paso en la siguiente página.

En la siguiente página le darán una serie de recomendaciones sobre su beca, resumidas más arriba las cosas más importantes, y tendrá que aceptar que tengan acceso a toda su información para después pulsar el botón continuar.

Aceptar condicionesEl siguiente, y último paso, antes de comenzar a rellenar la solicitud, será confirmar su número de DNI o su IDESP

Verificar dniRecuerde que debe escribir su Nº de DNI con letra y que bastará con escribir el IDESP o la fechad e validez de su DNI, no hace falta poner las dos. Además, si solicita beca para un máster, tiene que marcarlo.

Si se pregunta donde está el IDESP, este se encuentra sobre la fecha de validez de su DNI.

dni-electronicoTras pulsar continuar, ya puede comenzar con el trámite para rellenar toda la información para su beca.

3. Rellenando la solicitud

Antes de rellenar los datos de la solicitud, fíjese en los botones de la parte superior. El más importante de todos es el botón guardar, que es ideal que lo pulse cada cierto tiempo para que, en caso de problemas de conexión o cierre de sesión, no pierda ningún dato.

Botón guardar

Una vez en el borrador, pueden darse dos casos:

  1. Que la mayoría de los campos estén vacíos.
  2. Que la mayoría de los campos estén rellenados porque solicitaste beca otro año

Apartado A: Datos personales

El primer apartado a rellenar corresponde a los datos personales del solicitante. Verá que hay muchas casillas en gris que no podrá modificar. Si hay algo mal con esos datos, esas casillas solo pueden ser modificadas en su cuenta al iniciar sesión.

dATOS PERSONALESDe tratarse de una persona discapacitada, tendrá que hacer constar la totalidad de su discapacidad, si es permanente o no y la fecha de la resolución, así como la Comunidad Autónoma que la concedió. No tendrá que adjuntar ningún informe.

En lo referente a su situación laboral, si está trabajando, esta situación prevalece sobre la de estudiante. En cuanto a lo del núcleo familiar, se refiere a si está viviendo todavía con sus padres, que serían su núcleo familiar, o ha arrendado un piso en el que vive solo o convive con otras personas.

Apartado B: Domicilio familiar

En el apartado B tendrá que especificar en que calle se encuentra su vivienda. Si vive con sus padres en el presente curso, su domicilio será la vivienda de sus padres, pero de haber firmado un contrato, ya sea por una habitación o un piso completo, esa será su dirección.

Domicilio

De no conocer algún dato en lo referente a su piso, mírelo en el contrato de arrendamiento.

Apartado C: Datos bancarios

El apartado C corresponde a los datos bancarios. Debes saber que la cuenta tiene que estar a tu nombre, siendo tú el titular, o tener permiso para acceder a ella, siendo el cotitular, o no podrás solicitar la beca.

Datos bancarios

 Apartado D: Datos sobre la residencia

Aquí tendrá que hacer constar, en el caso de que esté viviendo de alquiler o en una residencia para estudiantes, cuál es la cuantía que abona por el arrendamiento.

Datos sobre la residencia

Recuerde que, de estar conviviendo con más de una persona, solo tiene que poner la parte proporcional que paga usted de alquiler, sin incluir gastos, así como la parte de la fianza que abonó. Además, en el caso de marcar que vive más de 1 persona, se le abrirá la siguiente pestaña.

Datos sobre compañerosDeberá poner nombre y apellidos de todas las personas que convivan con usted, así como su Nº de DNI.

Apartado D.1: Datos económicos

Este apartado está reservado para los datos económicos del solicitante de beca, en el que tendrá que hacer constar cuanto gana al año. Para sacar el cálculo, puede verlo en su renta del año anterior o multiplicar x14 su salario mensual.

Datos económicos

De no percibir ningún importe económico, puede saltarse esta casilla.

Apartado E: Miembros de la unidad familiar que residen el mismo domicilio

En este apartado se refiere a que si estás viviendo con algún familiar, de sanguínea, tienes que hacerlo constar. También se considera familiar a su marido o esposa.

Cuarta parteSi está en un piso de alquiler, pero vive un familiar con usted, también tiene que hacerlo constar. En el caso de no residir con ningún familiar, puede dejar en blanco este apartado.

Apartado F: Situación que declara el/la solicitante

Si convive con sus padres, deberá especificar en que trabaja la persona que sustenta la familia. Si vive solo, deberá especificar cuál es su profesión o si es pensionista.

Quinta parteSi señala la casilla de familia numerosa, posteriormente tendrá que acreditarlo con su libro de familia al llevar el borrador a su unidad de becas.

 Apartado G: Datos acdémicos

Debe hacer constar cuál es el curso que va a realizar y en que centro. Recuerde que las convocatorias de los cursos cambian con el tiempo, así que tendrá que especificar si la suya es con LOGSE, LOE o la que esté en vigor.

DATOS ACADÉMICOSDebe hacer constar cuáles son los títulos académicos que posee. En cuanto a la distancia, la puede calcular fácilmente usando google maps.

Apartado H: Datos académicos del anterior curso realizado

Aquí tendrá que hacer constar cuál fue el último curso que realizó. Si fue al año anterior, tendrá que hacerlo constar, pero si no, da igual si hace dos que 20 años, debe especificarlo.

datos de cursoEste apartado no puede quedar en blanco, así que si no recuerda cuál fue el último curso académico que realizó, busque su diploma más reciente.

Apartado I: Declaración

Este apartado es un trámite en el que el solicitante, o los padres/tutor legal de este en el caso de ser menor de edad, firma una declaración aceptando ciertas condiciones.

declaraciónDebe poner el nombre completo del solicitante de la beca.

Apartado J: Observaciones

En el apartado observaciones puede hacer constar todo lo que considere necesario para informar al MECD.

observacionesUna vez finalizados todos los campos, guarde la información (recuerde que le hemos recomendado que la haya ido guardando según rellenaba campos) y proceda a comprobar que toda la información que ha escrito está correcta.

4. El borrador

Si considera que aún no es el momento de presentar su beca, porque le falta algún dato o quiere corroborar toda la información, en todo momento podrá tener acceso a su borrador.

borradorSiempre y cuando no se encuentre fuera de plazo, podrá modificar el borrador, por lo que asegúrese de que la fecha en la que se acaba el plazo no ha llegado.

5. Presentando la solicitud

Para presentar la solicitud, debe entrar en su borrador y buscar el botón correspondiente, que es el que puede ver aquí abajo:

presentaciónUna pulsado este botón y aceptado, la solicitud será presentada. Pero, ahora debe verificar algo que es ¡¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!!

Debe comprobar en la ficha de su beca que sale como “Presentada” y no como “borrador”. De seguir como borrador, significará que ha cometido algún error al presentarla. Si no puede presentarla, póngase en contacto con el MECD.

PRESENTADAUna vez aparezca como presentada, ya puede respirar tranquilo porque el proceso ha terminado.

Presenté mi solicitud, pero luego comprobé que hay errores, ¿qué hago?

Deberá realizar una nueva solicitud y presentarla corrigiendo los errores. El MECD siempre tiene en cuenta la última solicitud presentada.

¿Cómo puedo saber como va el estado de mi beca?

En el mismo menú de usuario desde el que solicitó crear una nueva beca puede comprobar en todo momento el estado de la misma. Pero si tiene alguna duda al respecto, puede resolverlas en nuestra tutorial Consulta de becas mec.

¿Dónde presento los documentos anexos a mi solicitud?

Al aceptar que el MECD pueda tener acceso a todos sus datos, por norma general no tendrá que presentar ningún anexo, pero es posible que en su unidad de becas, sobre todo en la Universidad, se lo exijan.

De modo que, junto con su solicitud, adjunte todos los papeles que considere oportunos: contrato de arrendamiento, nómina… todo lo que ayude a corroborar la información que ha escrito en la solicitud.

Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD