Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Dudas frecuentes de las Becas MEC

Si tiene alguna duda con respecto a las becas mec dadas por el Ministerio de Economía, Cultura y Deporte, en esta sección encontrar respuesta a las 20 preguntas más frecuentes con respecto a estas becas.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener una beca?

La primera es que los ingresos económicos de tu unidad o núcleo familiar no sobrepasen los máximos establecidos en los baremos del MECD. En segundo lugar, en el caso de que te encuentres cursando ya un curso y la hayas solicitado por segunda vez para el año siguiente, debes haber superado el mínimo de asignaturas. Esta es una de las dudas becas MEC más comunes.

¿La beca se presenta cada año?

Si, la beca se presenta cada año en el mes de septiembre, muy rara vez en el mes de octubre. Debe presentarse desde la plataforma digital del MECD.

¿Qué ocurre si soy independiente?

En el caso de que esté viviendo por su cuenta propia, lejos del núcleo familiar, deberá demostrar los ingresos que obtiene cada mes, ya sea por trabajo o por recibir algún tipo de prestación, para verificar que no supera los máximos establecidos, el contrato de alquiler de la vivienda, su contrato de trabajo…

Si comparte un piso con más compañeros, y el gasto de la vivienda se encuentra repartido entre todos, tendrá que informar de esto, esclareciendo cuál es la cuantía que abona mensualmente por el arrendamiento.

Pero, si vive en una residencia de estudiantes o únicamente ha alquilado una habitación, solo tendrá que informar de este hecho, presentando el contrato de alquiler de la habitación.

¿Cuántos años puedo ser becario?

La duración del período en el que puede solicitar las becas siempre abarca el tiempo que se encuentre formándose académicamente, dependiendo de algunos factores. En el caso de carreras que no son técnicas, suelen ser los años que dure la carrea más un año adicional. Si la carrera es técnica, suele ser dos años más adicionales, dependiendo de la carrera.

¿De cuántos créditos debo matricularme mínimo para recibir una beca? ¿Existe algún máximo?

Como mínimo debe matricularse con 30 créditos, de tratarse de una matrícula parcial. De tratarse de su último año, no existe ningún mínimo. Únicamente tendrá que matricularse con todos los créditos que le quedan.

No existe un máximo establecido a la hora de solicitar la beca. Puede matricularse a tantos créditos como desee.

preguntas frecuentes becas MEC

 

¿Cuenta para algo mi nota media? ¿Cómo?

Cuando obtiene su primera beca, debe saber que la media es muy importante. Para continuar recibiendo la beca mec se establecen una serie de mínimos que el alumno debe cumplir.

Primero se hace una media con las asignaturas que ha aprobado, para comprobar si cumple los requisitos académicos mínimos. Posteriormente se realiza una segunda media para comprobar si tiene derecho a obtener beca.

El importe de la beca dependerá de la nota media.

¿Qué ocurre si anulo la matrícula tras pedir la beca mec durante el curso? ¿Tengo que devolver el importe?

Si ha solicitado la beca y anula la matrícula, en un primer momento no pasa nada. Es decir, si anuló la matrícula, esto será notificado al MECD y podrá solicitarla al año siguiente. Por lo cual la beca que sirvió para abstenerse de pagar por la matrícula quedará anulada y podrá solicitarla al siguiente año si se apunta a otra carrera. Si recibió un importe económico, en ese caso sí que tiene que devolverlo.

Pero, en el caso de que no supere el mínimo establecido, esto es, que apruebe un mínimo de asignaturas, sí que tendrá que devolver íntegramente el importe de la beca que sirvió para cubrir su matrícula.

¿Existe algún límite de edad para la solicitud de beca?

Mucha gente piensa que sí, pero no es así. El BOE, Boletín Oficial del Estado, no establece ningún mínimo de edad para poder tener acceso a una beca.

¿Debo notificar que he pedido beca o que me la han concedido?

En el primer punto, en las Universidades, a la hora de realizar la matrícula, en los papeles que tiene que rellenar encontrará un apartado en el que podrá señalar si ha solicitado la beca para abstenerse de abonar la matrícula. Si le han concedido la beca, no tendrá que abonar el importe de la matrícula. En el caso contrario, de no cumplir los requisitos para obtenerla, tendrá que abonar el importe de la matrícula íntegramente, y se le hará saber mediante una notificación o carta. Si no la abona en el plazo establecido, perderá su carrera.

dudas becas mec

 

Una vez ha recibido la beca, o la notificación de que ha sido aceptada su solicitud, no tendrá que notificarlo en su centro. Sin embargo, sí que es cierto que algunas Universidades aún lo exigen.

¿Por qué fases pasa mi solicitud de la beca?

Su solicitud puede pasar por las siguientes fases:

  • Borrador: Significa que ha rellenado el formulario pero aún no lo ha presentado. Tiene que fijarse muy bien a la hora de darle a presentar, porque en ocasiones no funciona muy bien y mucha gente después se ha llevado una desagradable sorpresa en este punto.
  • Presentada: Su beca se ha presentado, pero todavía no han comenzado a tramitarla.
  • Tramitándose: Están analizando y tramitando tu beca.
  • En consulta: Quiere decir que han encontrado algún error o fallo, o simplemente que piensan que les falta información. En este caso, te solicitarán la información que les falta.
  • Aceptada: Han aceptado tu beca, y recibirás el importe a las 1 – 5 semanas. En ocasiones puede tardar algo más.
  • Denegada: No han aceptado tu solicitud. Podrá alegar contra esta resolución en los próximos 15 días tras darse la resolución.

Tenga en cuenta que en la beca no se da prioridad a unas personas u otras. Todas son tramitadas por igual. Sin embargo, a la hora de la resolución sí que se les da prioridad a unas personas sobre otras.

Al matricularme, ¿tengo que adelantar el pago de la matrícula antes de saber si voy a recibir la beca?

Muchos estudiantes cometen este error, cuando en realidad no es necesario. Cuando rellena la documentación para matricularse en el curso, tiene una casilla para marcar en el que indica que ha solicitado la beca para abstenerse de pagar la matrícula.

Una vez marcada, el centro educativo esperará hasta que se dé la resolución del trámite. De haber sido aceptada, no tendrá que pagar la matrícula. En el caso contrario, de haber sido denegada, se le comunicará mediante una carta y tendrá dos opciones diferentes para pagar la matrícula: en una sola vez o en dos pagos.

¿Qué ocurre si me matriculo en más créditos del mínimo?

Si se ha matriculado en más créditos de los mínimos exigidos, eso significa que el porcentaje exigido para aprobar irá disminuyendo. Es decir, tienes que hacer el siguiente cálculo: Calcula el porcentaje de créditos de más en los que te has matriculado y divídelo entre 10, y el resultado tendrás que restárselo a lo que te exigen aprobar.

Veámoslo con un ejemplo: Si por ejemplo te has matriculado en 72 créditos y te exigen un mínimo de 60. Eso quiere decir que te has matriculado con 20% créditos de más. Entonces debes dividir el 20% entre 10, lo cual daría 20/10 = 2 puntos.

Como te exigen que apruebes el 90%, debes restarle esos dos puntos, por lo que sería 90% – 2% = 88%. Es decir, tendrías que aprobar el 88% de las asignaturas para poder solicitar la beca al año siguiente.

¿Qué ocurre si me cambio de curso? ¿Y si me sale un trabajo?

Esta es una de las dudas becas MEC más importantes, ya que puede crear muchos problemas. si le ha solicitado beca y posteriormente se cambia de curso, entonces tendrá que informar al MEC y a la unidad de becas para que actualicen los datos de su solicitud, para la tramitación del nuevo curso.

En el caso de que haya solicitado la beca como unidad económica independiente, y este viviendo con una prestación no contributiva o con ayuda de la familia, y le sale un trabajo tras solicitar la beca, deberá notificarlo y presentar su contrato de trabajo, así como la nómina, para estén informados a la hora de la tramitación.

De no informarse los cambios, la beca quedará anulada.

¿Cómo me entero de la resolución de mi beca?

Desde la misma plataforma digital de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrá comprobar el estado de su beca y así saber porque paso del trámite va.

En otras ocasiones, algo muy raro pero a veces ocurre, cuando la beca ha sido aceptada se le enviará un e-mail con todas las cuantías de las que es beneficiario. También ocurre a veces cuando la beca es denegada, informándote de todos los trámites a los que puedes recurrir para alegar.

La última vía, es que le envíen un mensaje de texto al móvil para informarle de la resolución de la beca.
preguntas becas mec

 

Hace mucho que presente la beca, ¿por qué no cambia su estado?

Tenga en cuenta que se presentan muchísimas becas, por lo que el proceso de tramitación es muy lento.

No se le da prioridad a nadie. Una vez presentadas, se imprimen y están en una mesa, sin orden establecido, para que las personas a cargo de dicha tarea empiecen a analizarlas y agruparlas entre los que tienen derecho a beca o no.

En ciertas ocasiones se establece un tercer grupo de “duda”, para el caso de que una persona que fuera a tener beca luego haya que denegársela.

¿Qué es la unidad familiar?

En con quién usted convive en el piso donde reside. De vivir con su familia, ellos serían su unidad familiar. Si vive de alquiler, sería una unidad familiar independiente, a no ser que esté casado o conste como pareja de hecho.

De residir con otras personas en un piso compartido, la unidad familiar será la gente que conste en el contrato de alquiler. Si cada persona ha alquilado una habitación, de la vivienda, usted constará como una unidad familiar independiente.

Si convive con su familia, a la hora de analizar su solicitud, se analizará la renta anual de los miembros de la unidad familiar. El BOE establece que los hermanos no constan como unidad familiar hasta los 25 años. De superar esta edad, deberá incluirlos. Pero en el caso de vivir con un primo o un hermano mayor o menor, también deberá incluirlos como núcleo familiar.

En el caso de unidad familiar independiente, se analizarán sus propios ingresos.

¿En qué casos no tengo derecho a beca?

  • De superar el máximo de renta anual de la unidad familiar establecidos.
  • De no cumplir los requisitos académicos mínimos.
  • De no superar el % establecido de asignaturas con éxito.
  • De no abonar la matrícula en el caso de habérsele denegado la abstención por la beca.
  • De haber cometido fraude o engaño a la hora de rellenar el formulario sobre la información presentada.

¿Qué plazo máximo tengo para rellenar la beca?

Como la tramitación de la beca se realizará desde la plataforma digital del MECD, el plazo para presentar la beca comienza a principios de septiembre, antes del inicio del curso escolar.

Desde el inicio del plazo, tendrá hasta finales del mes de septiembre para rellenarla y presentarla.

Hay un error y no puedo cumplimentar mi beca, ¿qué puedo hacer?

En ese caso póngase inmediatamente en contacto con un técnico de la plataforma digital o en el MECD para que puedan arreglar la incidencia.

La resolución de la beca me sale como aceptada, pero no me llega el dinero. ¿Hay algún problema?

El plazo del pago de la beca tras la resolución suele oscilar de 1 a 5 semanas. Sin embargo, en ocasiones esto puede alargarse más.

Las resoluciones de las becas suelen darse a finales de diciembre-enero, eso quiere decir que a más tardar debería recibir el dinero a principios de marzo. En caso de no ser así, póngase en contacto inmediatamente con el MECD para averiguar cuál es el problema.

En otras ocasiones suele ser por problemas con la entidad bancaria, así que también es bueno que hable con su banco para informar de la incidencia.

¿Qué opinas?

39 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese:

Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD