Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Estado de beca resuelta ¿Qué significa?

El término “estado de beca resuelta” ha cobrado diferente significado en unos años y otros. En la actualidad, hace referencia solo a lo que su propio nombre indica, que la beca ha sido ya resuelta, sin tener por qué haber sido concedida. A continuación vamos a explicarte con todo detalle qué significa el estado de beca resuelta.

1. Estado de beca resuelta, ¿qué significa?

El estado de beca “resuelta” no siempre ha significado lo mismo. Hubo años en que la beca resuelta significaba que esta estaba concedida, y otros años en los que significaba que había sido denegada. En la actualidad, no representa ni lo uno ni lo otro.

Es decir, que la beca aparezca como resuelta no quiere decir necesariamente que esta esté concedida, sino que también puede estar denegada. Lo que actualmente significa es que ya se sabe si la beca va a ser concedida o no, por tanto nos indica que ya existe una resolución al respecto. Hay que entrar a la propia notificación para saber qué se ha resuelto acerca de la beca que hemos solicitado.

2. Qué puede indicar el estado de beca resuelta

Nos podemos encontrar con dos casos distintos:

  • Si pone “resuelta”, la beca puede estar tanto aprobada como denegada.
  • Si pone “resuelta cuantía fija”, siempre estará concedida, y la beca se cobrará dentro de los 45 días siguientes a la notificación. En nuestro artículo información sobre la cuantía de las becas te explicamos todo al respecto.

Para saber si la beca resuelta está concedida o denegada, tendremos en cuenta lo siguiente:

  • La beca estará denegada en los siguientes casos:
  1. Si la beca ha pasado de “presentada” a “resuelta”
  2. Si ha pasado de estar “en trámite en universidad/órgano de gestión” al estado de “resuelta”
  3. Si pasa de “en trámite en el Mecd” a “resuelta” en muy pocos días o sin haber sido modificada
  • La beca estará concedida en caso de que haya pasado por el estado de “en universidad/órgano de gestión” y posteriormente por “en trámite en el Mecd” durante más de un mes, habiendo pasado por varias modificaciones.
  • Si la beca está en el MEC durante 20-30 días y aparece como “resuelta” puede dar lugar a confusión, porque el proceso ha sido más rápido de lo habitual. En un máximo de 2 semanas se comunicará la resolución al respecto, pero si quieres saberlo antes, puedes consultar directamente a la Unidad de Becas. Lo más aconsejable es acudir en persona, provisto de DNI.

3. Cómo puedo saber si mi beca está resuelta

Podemos consultar el estado de tramitación en que se encuentra nuestra solicitud, para lo cual tenemos que acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ingresando directamente en el siguiente enlace:

https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp?iA=no

Tendremos que ir desglosando uno a uno cada apartado que nos aparece hasta dar con el tipo de beca que hemos solicitado. Pongamos como ejemplo que hemos pedido una beca para estudiar un grado universitario:

  • Haremos clic primero en “Becas, ayudas, subvenciones y premios”
  • A continuación, en “Becas, ayudas y subvenciones para estudiar”
  • Después entraremos en “Becas, ayudas, subvenciones y premios para estudiar en la Universidad”
  • Por último, pincharemos en “Becas y ayudas para cursar estudios universitarios de grado, diplomatura y licenciatura”

En el primer apartado, “Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios (Universitarios. Convocatoria 2016 – 2017)”, tendríamos que entrar justo debajo, donde pone “Formulario de solicitud y  consulta de solicitudes”. Una vez dentro de esta página, pondremos nuestro nombre de usuario y contraseña, y haremos clic en “Acceso”.

4. Cómo puedo saber si tengo una notificación de beca resuelta pendiente

También es posible que tengamos pendiente una notificación en que se nos comunique que tenemos la beca resuelta, y que no nos hayamos dado cuenta. No importa, podemos comprobarlo en cualquier momento.

En primer lugar, tendríamos que ingresar también en la Sede Electrónica, y entrar en el apartado “Notificaciones”. Te damos el enlace directo para que puedas consultarlo:

https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=111

Una vez ingresamos en esta página, introducimos el nombre de usuario y la contraseña. Ya podemos ver tanto si tenemos notificaciones nuevas, como las antiguas y podemos descargarlas todas.

Las notificaciones que tienen más de diez días pasan al apartado “Notificaciones caducadas”. Esto no quiere decir nada con respecto a su validez y podemos verlas sin problema alguno.

Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD