Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Novedades en las becas Mecd 2016/2017

novedades becas mec

Si te propones solicitar una beca para el próximo curso, pero tienes dudas por la situación política en la que nos encontramos, con un gobierno todavía en funciones, te contamos a continuación las últimas novedades, detalles que se van conociendo poco a poco. Hay que tener en cuenta que la resolución de becas Mec para el próximo curso tiene que llevarse a cabo en dos meses como máximo. ¿Qué modificaciones encontraremos?

1. Incidencia de un hipotético cambio de Gobierno

La llegada de un nuevo Gobierno puede condicionar los diferentes aspectos que integran la concesión de becas Mecd.

En la situación actual, donde no hay ningún partido político que tenga la seguridad de formar el Gobierno que corresponde, tras las pasadas elecciones, los preceptos y cláusulas que regularán el proceso de concesión de becas para el próximo ejercicio son los que actualmente están en vigor.

Aún así, el actual Gobierno en funciones tiene la posibilidad de modificar algunos de ellos.

2. Previsiones de modificación

Hay algunos cambios que ya podemos señalar, y que han sido adelantados por el actual Ministro en funciones:

  • Uno de ellos es la incoherencia existente entre algunos puntos de la convocatoria:  Un ejemplo es el cambio de estudios con la condición de becario. Aunque no afecta a una gran parte del alumnado, es preciso realizar las modificaciones oportunas, para que esta cuestión esté en concordancia con el resto del sistema actual de becas. Se ha visto en estos últimos ejercicios que un alumno podía obtener una beca más alta suspendiendo, que aprobando, y esta cuestión debe ser modificada.
  • Otro cambio previsible es la posibilidad de incrementar la parte variable mínima de 60 a 100 euros, así como aumentar los umbrales de patrimonio y renta.

En principio, los demás requisitos académicos y económicos van a continuar igual.

3. Incumplimiento en los plazos de tramitación

Como sabes, cada unidad de becas trabaja a su ritmo, y no ha existido, hasta ahora, otra presión para agilizar este trabajo, que la derivada del cumplimiento de la normativa existente en lo relativo a los plazos. La fecha límite que marca el propio BOE, el 30 de diciembre, es incumplida una y otra vez.

Entre las causas para estos retrasos puede estar la necesidad de más personal, sobre todo en el principio de curso. Pero las unidades de becas no transmiten esta necesidad de personal al Mec, sencillamente porque no consideran que la resolución tardía de las becas constituya un problema. Se da el caso, con frecuencia, de que en marzo todavía se continúan tramitando becas.

Para evitar que tu solicitud de beca forme parte de las más tardías, en lo que se refiere a su resolución y posterior llegada del dinero a tu cuenta, debes considerar las cuestiones que tienen posibilidades de prosperar en lo que alegas en la solicitud, de aquellas que tienen pocas opciones, y retrasarán la tramitación en la unidad de becas.

Es necesario recordar que una de las razones de los retrasos en las unidades de becas está en que se plantean muchas alegaciones, complejas en su resolución, que se derivan de las peculiaridades personales de cada alumno.

4. Precisiones en la cantidad máxima

En los sistemas que se han venido utilizando hasta ahora, las becas se concedían con cierta discrecionalidad, es decir, conseguían que se aprobara su solicitud de beca para aquellos alumnos que realmente la necesitaban, pero también había otros casos de concesión en que esa necesidad no era real.

Con el sistema de becas variables se ha ido moderando esta situación, que originaba deudas en el presupuesto anual de educación.

Si has sacado muy buenas notas y la situación de tu unidad familiar es muy baja, tienes muchas opciones de recibir el máximo, 6.000 euros. Con los anteriores decretos de deudas, no se cumplían estrictamente los requisitos imprescindibles para obtener la cuantía máxima.

5. La nota media superior a 6.5

Si te has encontrado en cursos anteriores con este obstáculo a la hora de solicitar tu beca, y te preguntas por su continuidad, todo apunta a que el mínimo de nota media de 6.5 seguirá existiendo.

En el Mec consideran que el presupuesto disponible para becas debe servir para los alumnos más necesitados, pero también para motivar e incentivar el estudio.

En este ejercicio 2015-2016 se han conseguido mejores resultados en las notas medias obtenidas, y una influencia notable en esta mejora de las notas puede tenerla la nota media exigida para la concesión de becas.

Si no llegas a la nota media, y eres universitario, existen becas que las universidades desarrollan específicamente para estos casos.

6. Situación similar a la actual

Como vemos, pocos cambios se prevén para la solicitud de becas en el ejercicio 2016-2017.

El más importante es el referente a la normativa de cambio de estudios con condición de becarios, y probablemente la variable mínima.

Debemos incidir una vez más en que todo está por decidir, porque el Gobierno actual está en funciones, y no hay una continuidad del mismo garantizada para el próximo curso.

Un Gobierno de signo político diferente al actual podría modificar las cuantías y los requisitos para las becas Mec de forma significativa.

Más Información

¿Qué opinas?

45 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese:

Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD