Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

¿Puedo pedir una beca si he suspendido?

conceder beca si he suspendido

Si has suspendido el curso o algunas asignaturas, te preguntarás si puedes pedir una beca para el curso siguiente. En este artículo vamos a aclararte si puedes pedir una beca sen estos casos, así como otras cuestiones relacionada con la beca y la suspensión del curso.

1. ¿Puedo pedir una beca si he suspendido?

Para poder pedir una beca por primera vez, te van a exigir una nota media en el curso anterior que va a variar según el tipo de estudios del que se trate. De manera que no, si has suspendido, no vas a poder pedir la beca por primera vez.

Si ya tenías beca, se te va a exigir que apruebes al menos el 50% de los créditos o las asignaturas matriculadas para poder mantener la beca, y si no lo consigues tendrás que devolverla.

Como es lógico, si has tenido que devolver una beca, no vas a poder pedir una nueva mientras sigas en las mismas circunstancias, así que primero tendrás que aprobar.

2. ¿Qué tengo que hacer para poder volver a pedir la beca?

Para poder volver a optar a beca, tienes que aprobar el mínimo créditos o asignaturas en el curso anterior según las bases de la convocatoria.

Como hemos indicado antes, si vas a pedir la beca por primera vez, se te pedirá una nota mínima. Si por el contrario ya eres becario, con carácter general tendrás que aprobar la mitad de las asignaturas o créditos matriculados (en este último caso, los que cuentan para la beca).

3. ¿Me pueden pedir que devuelva la beca que ya tenía si suspendo?

Como te hemos indicado en el apartado primero, la respuesta es SÍ. Si has suspendido el curso anterior y no has llegado a aprobar al menos el 50% de los créditos o asignaturas, te van a pedir la devolución de la beca.

4. ¿Tengo que devolver la beca entera si he suspendido?

Se puede decir que sí, en el sentido de que vas a tener que devolver el importe que te hayan ingresado. Pero hay que tener en cuenta que, si se trata de enseñanzas universitarias, no vas a tener que hacerte cargo de la beca matrícula, que pagó el MEC directamente a tu Universidad para cubrir el coste de los créditos matriculados.

En su caso, incluso pueden pedirte un 20% más por retraso. Te explicamos el por qué en el apartado 5.

Devolución de la matrícula a plazos

Si tienes que devolver la matrícula, no te preocupes si no puedes hacer el pago de una vez. Tienes la posibilidad de ir a Hacienda con la carta en la que el MEC te exige la devolución de la beca, para que te concedan la devolución a plazos. Puedes acordar hasta la devolución en 12 plazos normalmente. Todo ello depende, principalmente, del importe a devolver.

5. ¿Cómo tengo que devolver la beca en este caso?

Si has suspendido más del 50% del curso, es seguro que vas a tener que devolver la beca. En principio tienes que esperar que te llegue la carta del MEC donde te van a exigir dicha devolución.

Esta carta no es certificada, lo que significa que igual no te llega aunque te la hayan enviado.

Si no recibes esta carta, el MEC te va a enviar otra carta, ya sí certificada, al cabo de un año. En esta carta es donde te van a pedir, además de la devolución del importe íntegro de la beca, un 20% de retraso.

Una vez que recibas la carta correspondiente, tendrás que devolver el importe en la cuenta corriente que te indiquen.

6. ¿Hasta cuándo puedo devolver la beca?

La primera carta no certificada te va a llegar a partir de 5 meses después de comenzar el siguiente curso escolar, y aunque normalmente te la envían en menos de 1 año, pueden tardar hasta dos.

La segunda carta pueden tardar entre 1 y 3 años en enviártela.

Una vez que recibes la carta, dispones de un mes para abonar el importe exigido en la cuenta corriente que en dicha carta te indiquen o realizar los trámites con Hacienda para fraccionar los pagos.

7. ¿Qué pasa si suspendo y no devuelvo la beca?

Si ya has recibido la carta y no devuelves la beca en el plazo establecido, se te incluirá en los ficheros de morosos, donde constará que tienes una deuda con el Estado. Se te va a demandar judicialmente para que pagues la beca.

Más información

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- Becas, ayudas y subvenciones para estudiar

Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD