Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

¿Qué cubre la beca matrícula?

Las becas MEC pueden contener una serie de cuantías fijas y una cuantía variable. En el caso de los estudios universitarios, una de estas cuantías fijas es la beca matrícula. ¿Quieres saber en qué consiste?, te explicamos a continuación qué es y qué cubre la beca matrícula. 

1. Qué es la beca matrícula

Es una de las cuantías que forma parte de la beca en el caso de las enseñanzas universitarias. La diferencia de esta cuantía con el resto es que no se hace un ingreso de dinero al estudiante, sino que lo que hace el Ministerio es compensar directamente a la Universidad el coste de los créditos en los que se haya matriculado el alumno por primera vez.

En el caso de los estudios universitarios, esta matrícula forma parte de la beca siempre.

2. Quién puede obtener la beca matrícula

La beca matrícula se concede exclusivamente a los estudiantes de carreras universitarias dentro del sistema universitario español, que se cursen en centros del país válidos en toda la nación. Estas enseñanzas son las siguientes:

 

  • Las enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior dirigidas a obtener los títulos oficiales de Grado y Máster.
  • Las enseñanzas universitarias dirigidas a la obtención de los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
  • Los cursos de preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años, siempre que se impartan en universidades públicas.
  • Los complementos de formación para el acceso o la obtención del título de Máster, y los créditos complementarios para obtener el título de Grado o proseguir con estudios oficiales dirigidos a la obtención de una Licenciatura.

 

Para la convocatoria 2016-2017, no se conceden becas para realizar estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades. Por lo tanto, no se puede pagar el precio de la matrícula de estos estudios mediante esta alternativa.

3. Qué cubre la beca matrícula

La cuantía de la beca matrícula cubre la totalidad del importe de aquellos créditos en los que el estudiante se haya matriculado por primera vez, es decir, los créditos en primera matrícula. Por lo tanto, no cubrirá los créditos en los que ya haya estado matriculado el solicitante.

Tampoco cubre los créditos de más en que pueda matricularse el alumno, por lo tanto la beca matrícula cubre nada más que los créditos mínimos que sean necesarios para conseguir el título.

¿Cuál es el importe de la beca matrícula?

En el caso de las Universidades públicas, el importe de la beca matrícula será igual al precio público oficial de los servicios académicos fijado para el curso 2016-2017.

La beca matrícula se concede también a los estudiantes de universidades privadas. En este caso, el precio de la cuantía de la beca sería equivalente al precio mínimo que establezca la Comunidad Autónoma en que se encuentre la universidad privada, para un estudio que tenga la misma experimentalidad en una universidad pública de la misma Comunidad.

Para la concesión de la beca matrícula se aplicará el umbral 3 establecido para la convocatoria 2016-2017. Los que superen este umbral podrán obtener sólo la beca matrícula, sin más cuantías, en cambio quien haya obtenido otras cuantías en su beca, tendrá la beca matrícula siempre. En nuestro artículo cuantías de la beca según los umbrales de la renta te explicamos con más detalle las cantidades estipuladas según cada umbral.

El importe de la matrícula lo compensará directamente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la universidad correspondiente, en los siguientes términos:

  • Pagará una cantidad por alumno becado que sea igual al precio fijado para esa titulación en la convocatoria 2011/2012, actualizada en un 1% conforme a lo establecido legalmente.
  • Si se trata de una titulación que no existía en la convocatoria 2011/2012, el Ministerio pagará a la Universidad el importe que corresponda a los precios públicos fijados en esa convocatoria para titulaciones con el mismo grado de experimentalidad en la misma Comunidad Autónoma, actualizado de la misma forma que en el caso anterior.
  • Si se trata de los Másteres que en esa convocatoria se llamaban “Másteres con precio diferenciado”, el MEC compensará a la universidad el importe que no hubiera abonado el estudiante, hasta un máximo de 2.100 euros.
  • Partiendo de las bases de cálculo anteriores, se cuantificará la compensación de la bonificación de un 50% en el caso de las matrículas que correspondan a estudiantes de familias numerosas de tres hijos y asimiladas.
  • Si el importe aportado por el MEC es inferior al coste de las becas de matrícula, la Comunidad Autónoma compensará la diferencia, conforme a los términos establecidos legalmente.

Puedes obtener información sobre esta y las demás cuantías que componen las becas MEC descargando el pdf de la convocatoria general en el siguiente enlace:

Convocatoria 2016/2017

Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD