Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Requisitos para la beca 6000

requisitos beca 6000

La Beca 6000 pretende favorecer la permanencia en el sistema educativo a aquellos alumnos que finalizan la ESO y que pertenecen a familias con problemas económicos e insuficiencia de recursos en Andalucía.Te contamos a continuación cuáles son los requisitos para la Beca 6000.

1. ¿En qué consiste la Beca 6000?

La Beca 6000 pretende facilitar a los alumnos su permanencia en el sistema educativo una vez que terminan la ESO.
La finalidad de esta subvención es que los estudiantes se decidan a estudiar el Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional de forma presencial. Se trata de alumnos que pertenecen a familias con grandes dificultades económicas.
El alumno debe matricularse en el primer curso de uno de los estudios anteriores.
Esta beca también va a dirigida a estos alumnos, cuando pasan al segundo curso. Se incluyen los períodos de formación en centros de trabajo.
Esta beca ofrece unos recursos económicos destinados a compensar la falta de ingresos por la dedicación del alumno o alumna a los estudios. Se pretende conseguir que cuando este termine de estudiar, tenga mayores posibilidades de encontrar un trabajo.

2. ¿Qué requisitos debo cumplir para obtenerla?

Los requisitos para ser beneficiario de esta beca son:

  1. Participar en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio. Esta se regula en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre.
  2. Formar parte de una familia en la que todos los miembros de unidad familiar se encuentren empadronados en un municipio de Andalucía.
  3. Cumplir los requisitos específicos que se establecen para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta de las becas y ayudas al estudio de las enseñanzas postobligatorias de la convocatoria general del Ministerio competente.
  4. No poseer ni estar en situación de poder poseer un título del mismo nivel o superior al Bachillerato o técnico de cualquier profesión.
  5. Tener la edad que se establece legalmente para trabajar. Este requisito ha de cumplirse antes del día 1 de enero del año en el que termine el curso para el que la beca se solicite.
  6. En el caso de los alumnos de primero de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional:
    1. Haber cursado la ESO en régimen ordinario
    2. Haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso anterior a la participación en la convocatoria.
  7. Cuando se trate de alumnos que van a renovar la beca, tienen que haber sido evaluados positivamente en todas las materias del anterior curso.
  8. Encontrarse matriculado del curso completo en las enseñanzas de Bachillerato o de Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional, en un centro docente de Andalucía, y en régimen presencial. No se incluye la modalidad de educación de personas adultas.
  9. Que la renta y patrimonio familiar no sobrepasen los umbrales establecidos anualmente por el órgano competente en materia de becas y ayudas aprobado por la convocatoria correspondiente.
  10. No estar trabajando, ni por cuenta propia ni ajena, ni estar dado de alta como demandante de empleo en una oficina del SAE.

3. Cómo solicitar esta subvención

Para solicitar la Beca 6000, hay que rellenar el impreso de solicitud que figura en la página web de la Consejería de Educación.

Accede a él directamente en el siguiente enlace:

Solicitud e Información Beca 6000

Una vez que se cumplimenta el formulario, se imprime y se firma por cada miembro computable de la unidad familiar.

Esta solicitud, junto con el resto de la documentación que la deba acompañar en su caso, tiene que presentarse en el centro educativo correspondiente, preferentemente.

4. ¿Es compatible con otras becas y ayudas al estudio?

La Beca 6000 no es compatible con ninguna otra beca o ayuda al estudio que tenga la misma naturaleza o esté destinada a la misma finalidad.

En determinados casos, suficientemente motivados, la Consejería de Educación puede declarar la compatibilidad.

Sí es compatible la Beca 6000 con las becas y ayudas al estudio que tengan la misma finalidad y que, con cargo a sus presupuestos propios, establezcan la Administración General del Estado y las Corporaciones Locales.

5. ¿Qué obligaciones adquiero si me la conceden?

Para poder percibir el abono correspondiente a las cantidades mensuales de la Beca 6000, el alumno tiene que asistir a clase obligatoriamente y progresar satisfactoriamente en las evaluaciones que se hagan a lo largo de todo el curso.

El pago de la Beca 6000 se va a suspender inmediata y definitivamente en estos casos:

  • Cuando el alumno se dé de baja en el centro, sin haber finalizado el curso.
  • Cuando este haya faltado a un 15% de las horas lectivas, computadas de forma mensual, salvo que se deba a causas justificadas.

También se va a interrumpir de forma temporal el abono de la beca cuando no se haya aprobado la totalidad de las asignaturas del curso, respectivamente en todas y cada una de las evaluaciones que se hagan, hasta conocer los resultados de la evaluación siguiente.

En cada evaluación ordinaria y final, correspondiente al mes de junio, se deben aprobar todas las materias.

Las evaluaciones extraordinarias no se tienen en cuenta a la hora de pagar las mensualidades de la Beca 6000.

6. Plazo de presentación de la Beca 6000

En 2016, el plazo de presentación fue desde el 29 de octubre hasta el 28 de noviembre, ambos incluidos.

Estaremos pendientes para la nueva convocatoria del 2017 y te informaremos de los nuevos plazos para este año.

Más información

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-Beca 6000

Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD