Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Solicitar una beca MEC si me cambio de carrera

solicitar beca cambio carrera

Si estás pensando dejar la carrera que estás estudiando para comenzar una nueva, es muy posible que te hayas preguntado, ¿podré solicitar una beca MEC si me cambio de carrera? Es posible, en determinados casos. Te damos todas la información que necesitas, a continuación

1. Solicitar una beca MEC si me cambio de carrera, ¿es posible?

Si estás estudiando una carrera universitaria y te cambias a otra, es posible obtener una beca MEC para estudiar esta nueva carrera, pero solo en determinados casos.

El factor principal a tener en cuenta va a ser si conseguiste la beca para la carrera anterior.

2. Solicitar beca MEC si me cambio de carrera y no era becario en la anterior

Pongamos el caso de que cuando estabas estudiando la carrera que vas a dejar, no se te concediera beca en ningún año, bien por no haberla pedido, o bien por no reunir los requisitos.

Cuando empiezas la carrera nueva, a efectos de beca has empezado de cero, así que si reúnes los requisitos necesarios en ese momento, podrás obtener la beca todos los años que dure la carrera nueva.

No obstante, imaginemos ahora que te queda solo un 25% aproximadamente de los créditos necesarios para terminar tu carrera, o que estás en el último curso.

Si decides dejarla y empezar otra, aunque nunca hayas sido becario, no vas a poder disfrutar de una beca MEC, porque estás incumpliendo uno de los requisitos generales, que es no estar en disposición legal de obtener un título del mismo nivel o superior a aquel para el que se pide la beca (este requisito lo encontrarás en la convocatoria general de becas 2016-2017).

3. Solicitar beca MEC si me cambio de carrera y era becario en la anterior

Ahora pongámonos en el caso de que te cambias de carrera, y en la anterior disfrutaste de la beca MEC. Tenemos que tener mucho cuidado a este respecto, porque la normativa ha cambiado:

  • Hasta ahora, que se te concediera una beca MEC también para estudiar la nueva carrera iba a depender de cuántos años obtuviste beca en la que estabas estudiando antes.
  • Imaginemos que en la carrera anterior fuiste becario solo durante el primer año. Hasta ahora, esto significaba que no podrías obtener una beca MEC para estudiar el primer año de la primera carrera, sino a partir del segundo.
  • Para el MEC, era indiferente que estuvieras en la misma carrera o en una nueva, el Ministerio te concedía la beca durante un número de años como si se tratara de una sola carrera.
  • Pero como te indicamos, esto no es exactamente así ahora. De hecho, ha cambiado la normativa para la presente convocatoria 2016-2017.
  • Ahora, el requisito es el siguiente: si te cambias de carrera, para que se te conceda una beca MEC en la carrera nueva, tienes que, partiendo del hecho de haber obtenido un rendimiento académico en la carrera anterior, matricularte al menos de 30 créditos más de aquellos para los que hayas estudiado con beca en la carrera anterior. Para esto se va a tener en cuenta también los créditos convalidados, así como aquellos créditos que sean reconocidos, adaptados y también transferidos.

Si te matriculas de entre 30 y 59 créditos más, la normativa vigente lo considera matrícula parcial. A partir de 60 créditos, ya es considerado matrícula completa.

4. Cómo solicito la beca MEC para la nueva carrera

Todas las solicitudes de becas MEC se hacen mediante vía online, utilizando la Sede Electrónica del MEC. Accede directamente al trámite haciendo clic aquí

Solicitud becas Mec Universitarios 2016/2017

Cuando tu beca ya esté correctamente presentada, va a pasar por diferentes estados de tramitación. Consultando la Sede Electrónica del MEC también puedes saber en qué estado se encuentra tu beca. Para eso, puedes acceder clicando en el siguiente enlace:

Consulta el estado de tu beca en la Sede Electrónica

5. Hasta cuándo puedo pedir una beca MEC para una nueva carrera

El plazo de presentación para pedir una beca MEC para estudiar una carrera, es del 16 de agosto al 17 de octubre de 2016, para la presente convocatoria 2016-2017.

Solicita tu BECA MEC antes del 17 de octubre de 2016

Para más información, puedes descargar la convocatoria general de becas 2016-2017 aquí

Recibe todas las novedades sobre las becas mecd


He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD